Trust


Dicen que mirar a la verdad de frente, a la horrenda verdad, paraliza. Trust parece estar de acuerdo. Sus personajes, que se hablan pero no se comunican, establecen canales, están conectados entre sí, pero los mensajes que ponen a circular son confusos, no logran articularse y, cuando se disparan, no tienen interlocutor o tienen uno que no comprende. Todos cohabitan un tiempo y un espacio, pero no conviven.


Son miembros de una sociedad pero los lazos que los unen han perdido su eficacia para generar cambios a voluntad. En momentos de suprema angustia, logran entender lo que ocurre a su alrededor, y el resultado es la parálisis: el orden mundial los agobia y las relaciones entre ellos, despojadas de valor, siempre al borde del colapso, los aturden. (No estaría mal, después de citar a la verdad horrorosa, pensar en el nihilismo destructivo.)

Trust, del alemán Falk Richter, se traduce al español y al escenario-pasarela del Centro de Experimentación del Teatro Colón para su estreno en la Argentina. Con intérpretes de primera línea, la obra presenta en el marco de la Bienal de Arte Joven Buenos Aires un panorama de derrumbe, un alud ladera abajo por las líneas de los gráficos de valor de acciones y relaciones. El cambio es una posibilidad, la más abrazada por algunos. La permanencia es la otra: conservar el estado de las cosas ante la incógnita de una escena diferente y el temor de abandonar el estado actual.

Las voces se multiplican y se funden. Al principio, los personajes se muestran inmersos en un caldo primordial y sus padecimientos son universales. A lo largo de la obra, que coordina temerariamente música en vivo, recitación, textos audiovisuales y el propio movimiento de los cuerpos en escena, esos personajes se indiviualizan. Sus historias, hasta entonces vagas, comienzan a tomar forma y develan las dificultades de construir un relato sobre la propia historia y el cortocircuito entre las versiones de sus protagonistas.

Trust piensa la confianza y el egoísmo en un mundo de personajes apartados entre sí en el plano simbólico; un mundo en que los valores económicos son creaciones ficticias cuya mentira revelada pone en cuestión la condición de constructo de las propias relaciones interhumanas. No le falta humor ni agudeza, pero tampoco lucidez.

TRUST

Texto y dirección: Falk Richter

Entradas populares

Imagen

Una de vampiros