Clásica



La música es clásica y los cuerpos libres parecen ingresar en un trance que recuerda a las bacantes, esas mujeres que durante las fiestas en honor al dios del vino se lanzaban a danzar en los bosques hasta perderse de vista. Parecen descontroladas, embriagadas por el sonido de la música, y quizás lo estén, en parte, pero también es innegable el sólido trabajo de improvisación y escucha del ritmo y las intensidades del sonido (y de los silencios) que dan vida a Clásica. En esta pieza, las tonalidades del cuerpo dialogan en primer plano con cuerdas y voces de una selección que va del ars nova al romanticismo.


La obra establece rápidamente la clave para su espectación: su tema son la danza y la música, lo que se ve y escucha en ese momento, una sucesión de pasajes para saborear en un presente inescapable. Las formas que fluyen se nutren de lo que oyen, pero los efectos no van en una sola dirección: no es solamente un sonido afectando cuerpos, sino que los cuerpos moldean también la forma en la que se perciben esas notas, sus stacatto, sus trinos, sus piano y sus forte.

Una ronda infinita, un solo, una fila de seguidoras que se dejan guiar por su líder: todo es un juego maravilloso, ejecutado por cuerpos de una diversidad llamativa. Cada una de las bailarinas lleva consigo su bagaje cultural y, lejos de moderarlo para uniformar las ejecuciones, Clásica apuesta a la heterogeneidad, denunciada incluso en el vestuario. Las piezas recorren y afectan cada cuerpo de un modo diferente, y aunque se reconocen los códigos de interpretación, las sutiles peculiaridades, la singularidad de cada bacante matizan la escena y la dotan de una innegable autenticidad.

Nota para Revol con entrevista a la productora Solange Courel.

CLÁSICA

Idea y dirección: Martín Piliponsky
Selección Musical: Sebastian Bach, Jordi Savall, Claudio Monteverdi, Merula.
Intérpretes: Alba Virgilio, Constanza Feldman, Helena Cadierno, Julieta Gros, Lía Mazza, Lucía Fernández Mouján, Lucía Garcia Pullés, Magalí del Hoyo, María Kuhmichel, Mariela Puyol, Melisa Bellagamba, Natalia Lopez Godoy, Yésica Alonso.

Entradas populares

Imagen

Una de vampiros